domingo, 18 de abril de 2010

An Education


Después de bastante tiempo sin actualizar el blog, hoy toca comentar una película que vi hace ya algunos meses y que me sorprendió bastante, aunque parecía que tenía un argumento bastante tópico.
"An Education" (también conocida como "Educación para la vida") fue una de las sorpresas de la anterior edición de los Óscar, donde aparecía nominada para mejor película, aunque finalmente no ganó ningún premio. Se trata de una película de bajo presupuesto británica (producción de la BBC), pero con la típica buena factura y acabado de las películas inglesas. Basada en el libro autobiográfico de la periodista inglesa Lynn Barber, trata una serie de temas bastante comunes, pero muy interesantes. Básicamente, la trama consiste en describir el último año de Colegio de una chica de 16-17 años (Jenny) antes de entrar en Oxford y contar los diferentes caminos que se le abren en su (posible) nueva vida, sobre todo a raíz de conocer a un hombre de más de 30 años con el que empieza a salir.
Aparte del obvio y tópico tema relativo al paso de la adolescencia a la madurez, la película vale la pena verla por la buenísima reconstrucción de la Inglaterra de los años 60 "pre-Beatles", un país aún pobre tras la segunda guerra mundial en el que empezaba a cambiar la sociedad tradicional, pero que todavía estaba atado a viejas costumbres en cuanto al papel de la familia o de las mujeres en la sociedad. En este sentido, se establece una interesante comparación entre un país que había dejado de ser el mismo después de la guerra y el cambio de Jenny antes de entrar en la universidad y dejar la casa de sus padres.
Sin embargo, y con esto no quiero decir nada más sobre el argumento ya que la película vale la pena verla, lo mejor de la película sea la descripción del (todavía) ambiguo papel de las mujeres en la sociedad de mediados del siglo XX; ya se les había reconocido formalmente la igualdad de derechos y el acceso a la educación, pero las convenciones sociales seguían reservándoles un papel bastante limitado en la realidad, así que ¿para qué estudiar mucho si sólo se podía acceder a ser maestra de escuela o a casarse?. En fin, tal vez la mayor moraleja de la historia es que la felicidad puede que no exista, pero lo más cercano a alcanzar la misma sea no rendirse ni perder la esperanza en encontrarla algún día.
En cuanto al plano técnico y de actuación, destacar las interpretaciones de la protagonista Carey Mulligan (Jenny), una actriz a seguir, y su profesora (Miss Stubs), Olivia Williams, que hace un papel bastante complejo, como veréis, en cuanto a reflejar el duro camino de una mujer que optaba a finales de los años 50 por vivir independiemente.
Por último, la banda sonora es buenísima (se puede encontrar en Spotify)
Bueno, si alguien lee esto, espero que lo vea y le guste la recomendación. A pesar de que, por el comentario que he hecho la película parezca un drama, es una comedia ya que tiene un tono irónico muy conseguido



No hay comentarios: