martes, 2 de septiembre de 2008

Holocausto Caníbal


Hola de nuevo. Gracias a los que hicisteis comentarios por la anterior entrada. Espero que veais la película. La verdad es que vale la pena.

Hoy cambiamos de tercio y pasamos a hablar de Zine (lo pongo con Z por entrar dentro de la serie Z). Este cine suele denominarse como de "Exploitation", es decir, cine generalmente de muy baja calidad hecho con poco dinero, que suele tener un contenido morboso para atraer al público. Es un cine que se desarrolló sobre todo en los años 70 cuando todavía se podían encontrar cines de sesión continua (los Grindhouse como los llamaban en EEUU) y en los que se exhibían 2 o 3 películas por el precio de una. Actualmente ya no se hace serie Z como antes, aunque el cine de usar y tirar sigue teniendo su hueco en el mercado de "directo al videoclub". En fin, estas películas de serie Z o serie B de poco presupuesto hechas hace 20 o 30 años se ven con nostalgia en la actualidad ya que muchas de ellas eran de lo más inocente y eran, de alguna manera, honradas ya que daban al público lo que se pedía, ya sea aventuras, ciencia ficción, terror o erotismo suave. Muchos os acordaréis de cuando eramos pequeños y ponían en el cine del colegio o un sábado por la tarde en la tele películas de terror de la Hammer, Spagetti Westerns, o incluso pelis de Jess Franco y Juan Piquer Simón (La isla de los Monstruos, Viaje al Centro de la Tierra o Cinco Semanas en Globo, por ejemplo).

Sin embargo, a pesar de que esta forma de hace cine ha sido homenajeada/plagiada con bastante éxito por Quentin Tarantino y Robert Rodríguez en "Planet Terror" y "Death proof", no me interesa "Holocausto Caníbal" tanto por ser una exploitation o serie Z (que de hecho lo es), sino porque en el fondo se trata de una buena película y, a su manera, todo un clásico muy por encima del cine en que tiene su origen.

Holocausto Caníbal: el corazón de las tinieblas

Holocausto Caníbal (Ruggero Deodato, 1980) es una película italiana del género "mondo cannibale" o conocido simplemente como "mondo", películas o pseudo-documentales sensacionalistas y morbosos aparentemente reales, aunque incluían ficción e inexactitudes de bulto. Se centraban en destacar costumbres de tribus primitivas tratando temas como el canibalismo, ritos sangrientos, sexo, .... No hace falta decir (no he visto ninguna de estas películas enteras aunque sí algún vídeo perdido por internet) que más que divulgativos lo que querían era atraer a un público con ganas de "emociones fuertes". Así, Holocausto Caníbal comparte muchas características de estos documentales: movimientos de cámara al hombro, realismo en las imágenes, lugares exóticos, tribus perdidas con costumbres sangrientas, etc...

El argumento, en resumidas cuentas, tiene dos partes diferentes: Comienza la película con una expedición de un científico norteamericano al Amazonas en busca de un grupo de periodistas/aventureros que pretendía encontrar a la tribu perdida de los Yamomanos y que había desparecido sin dejar rasto alguno. El profesor Monroe encuentra unas cintas en la selva rodadas por los propios exploradores donde van narrando su viaje. Vuelve con ellas a Nueva York, con el encargo de los jefes de los desaparecidos en la jungla de hacer a su vez otro documental para homenajear a los héroes que se supone muertos (y de paso ganar dinero con la exclusiva), pero según vayan viendo el material recuperado surgirán sorpresas,.....

A pesar que han pasado casi treinta años desde su (fallido) estreno, la película sigue impresionando, y no tanto por las imágenes sangrientas (los trucos sanguinolentos que se utilizan son un poco caseros vistos hoy en día), sino por el tono general que el director supo darle. Es en definitiva un puñetazo en el estómago ya que es una película inmoral se coja por donde se coja. Y no digo inmoralidad como algo peyorativo, sino como lo que quiere reflejarse realmente en la misma. Los Yamomanos no son los buenos salvajes no contaminados por la civilización que el profesor Monroe quiere ver, sino que se limitan a sobrevivir, siendo más parecidos a animales que a hombres. Sin embargo, éstos aunque sean crueles, son honestos, al contrario que los periodistas exploradores que desaparecen en la selva guiados únicamente por la codicia y por conseguir un reportaje de éxito cueste lo que cueste. También he titulado este párrafo como "El corazón de las tinieblas" porque esta película siempre me ha recordado a la obra de Joseph Conrad (en cuyo libro se basó también "Apocalypse Now"). Así, los personajes del mundo civilizado van embruteciéndose más según van alejándose de la civilización que, en este caso, cumple una mera función de "conveniencia social", es decir, los protagonistas muestran una pose de héroes y personas "buenas" cuando son entrevistados en el último pueblo antes de la jungla o al hablar para el mundo "civilizado" cuando se dirigen a la cámara. Sin embargo, su comportamiento fuera de estos casos, en medio del Amazonas donde nadie que les puede pedir responsabilidades y no hay ley, es bien diferente. Son, en definitiva, personas sin una moral verdadera, siendo su único principio el hacerse famosos y ganar dinero cuando vuelvan a casa.

En este sentido, Ruggero Deodato dijo que la idea para hacer "Holocausto Canibal" se la dio una serie de reportajes de la televisión italiana sobre las "Brigadas Rojas" en los que los periodistas sacrificaban la información veraz a cambio de destacar sangrientos y morbosos. Evidentemente está daba más dinero, y esto no hace falta dedir que en el siglo XXI se aplica esta filosofía aún más.

La Polémica de "Holocausto Canibal": Una película dentro de otra película

Una de las cosas más flipantes de "Holocausto,...." es la increíble aventura que tuvo pasar esta película hasta que pudo ser finalmente estrenada en Italia primero y luego en el resto del mundo. Hoy en día ha pasado de una situación casi clandestina a que hayan sacado incluso ediciones especiales con comentarios del Director. Sin embargo, esto no fue así al principio, e incluso hoy sigue prohibida en países bastantes difererentes entre sí (por ejemplo, en ¡Filipinas y en Islandia).

La historia ya comenzó en el rodaje en Colombia donde Ruggero Deodato aprovechó parte de los decorados y producción de la excelente película "Queimada" de su compatriota Gillo Pontecorvo, con Marlon Brando de protagonista. Existen varias anecdotas bastante curiosas sobre el rodaje: los actores no sabían a lo que iban a rodar para dar más verosimilitud a la trama, se tuvo que contratar a todo un burdel local para hacer una escena con indias desnudas, se utilizó a parte del equipo técnico italiano como indios porque algunos nativos se negaron a realizar ciertas escenas (eso sí, bien cubiertos de barro para que no se notase tanto el origen europeo, aunque se nota de hecho) y, como parte cruel, una escena en la que había que matar a una especie de hurón, no le acababa de convencer al director, así que tuvieron que repetirla varias veces, matando a un animal distinto en cada toma,....

Sin embargo, lo bueno empieza con el estreno en Milán en 1980. Tras este, un juez local decidió detener a Ruggero Deodato y secuestrar la película con la acusación de ¡asesinato! Efectivamente, Su Señoría consideró que la película era una genuina "snuff movie" y que los actores eran asesinados de verdad,.... Esto era agravado por el hecho de que Ruggero Deodato había hecho firmar a sus actores un contrato con una cláusula por la cual se comprometían a no acudir a ningún acto relacionado con la película. Así se reforzaba su apareciencia de realismo. Otra escena que generó mucha polémica y que se consideró un asesinato de verdad, fue el empalamiento de una Yamomano que aparece en la foto que incluyo arriba. La acusación consideraba que la muerte era cierta visto el realismo de la escena, y la defensa de Deodato era más difícil porque utilizó a una voluntaria colombiana que estaba ilocalizable,.... En fin, que al final, tras muchas peripecias, se llegó al juicio y el bueno de Ruggero salió absuelto, llevando a la vista a los actores supuestamente asesinados y explicando el truco del empalamiento: a la actriz se le sentó en un sillín de bicicleta y se le hizo sostener un palo con la boca para simular el empalamiento.

Aquí parece que llegamos a un final feliz ante la Justicia italiana, pero los jueces no desansan y estaban dispuestos a que nuestro amigo Ruggero no se les escapase "vivo". Así, se dieron cuenta que se producían también otro tipo de muertes en la peli, y esta vez reales: las de varios animales. Por aquel entonces ya había en Italia leyes contra el maltrato de animales, así que se impuso una fuerte multa a la productora y al director y también se intentó la no distribución de la película, aunque finalmente se estrenaría comercialmente en Italia en 1984, cuatro años después de su primer estreno. En cuanto a otros países, aparte de aquellos en los que sigo hoy prohibida, también hubo problemas: en EEUU se estrenó una versión cortada (sólo en cuanto a las escenas de crueldad contra animales) y en Gran Bretaña no se distribuyó hasta el 2001 una versión fuertemente censurada. En España hubo cierta polémica con un reportaje sensancionalista en Interviú donde se hablaba de cine italiano donde mataban a gente de verdad, pero se estrenó finalmente, aunque donde ha tenido éxito es el mercado del vídeo y, sobre todo con la última edición dvd, que incluso ha aparecido en coleccionables en los kioskos.

Concretamente, yo vi esta película en 1998 en una copia VHS inmunda que acabé encontrando tras preguntar en varios videoclubs de San Sebastián (la tenían en la sección de pelis porno, por cierto). Hace un año la volví a ver en una copia bastante calidad que me bajé del Ares, para refrescarme un poco la memoria.

Como dato curioso, los americanos están pensando hacer un remake de esta peli que piensan titular "Cannibals". En fin, me temo lo peor. Por favor, no mancillen innecesariamente la memoria de los grandes maestros del cine B y Z italiano (o spagetti-Gore) Ruggero Deodato, Lucio Fulci o el incalificable Joe D´Amato (el hermano secreto italiano de nuestro Jess Franco). Espero que el bueno de Ruggero Deodato (que tiene más de 70 tacos) se lleve un buen pellizco porque su carrera cinematográfica no ha sido tampoco la leche que digamos, aunque le sonase la flauta con el clásico que estamos comentando. Como muestra, una de las últimas cosas que ha hecho fue una serie para la tele italiana en 1998 con el deteriorado Bud Spencer de protagonista y que sólo duro 6 episodios y que, por lo que sé, es ignota en España. Otro dato curioso, y un poco friki también, dicho sea de paso, es que aparece en un cameo de la prescindible "Hostel 2" de Eli Roth donde sale comiéndose la pierna de un tío mientras oye ópera y se bebe un vaso de vino (italiano, como debe ser en este caso).

En fin, hasta otra, espero que hayáis disfrutado este post y que os animéis a ver la peli.

"Cannibal Holocaust"

Director: Ruggero Deodato

Actores:

Robert Kerman: Profesor Harold Monroe.

Carl Grabiel Yorkes: Alan Yates

Francesca Ciardi: Faye Daniels

Perry Pirkanen: Jack Anders

Luca Barbareschi: Mark Tomaso

Salvatore Basille: Chaco "Losojos"

Guión: Gianfranco Clerici

Música: Riz Ortolani





No hay comentarios: