viernes, 19 de marzo de 2010

500 días juntos (500 days of summer)

Hoy toca comentar una película independiente y pequeña, pero cuyo principal merito es ese precisamente. "500 días juntos" (500 days of Summer) cuenta una historia sencilla que podría haberse quedado "camuflada" entre las muchas comedias románticas "made in usa" (y alguna "made in spain", también) que llenan las carteleras año tras año. Sin embargo, como bien dice el cartel de la película "Esta no es una historia de amor, sino una historia sobre el amor". Comenzando con los títulos de crédito con un ácido "Este es un trabajo de ficción, cualquier parecido con personas vivas o muertas es pura coincidencia, ....especialmente contigo Jenny Beckman,....zorra", ya prevemos que el final no será "feliz", sino más bien real como la vida misma. La historia en cuestión es sencilla, Tom, el protagonista, conoce a una chica, Summer y empiezan, después de un tiempo del primer encuentro, a salir juntos. La película contará, siguiendo un orden no cronólogico, la historia de esos 500 días de relación en los que Tom lo pasará más mal que bien con Summer, que al contrario que él no es una chica para nada romántica, sino de lo más pragmático y con los pies en el suelo.

Lo mejor de la película, aparte de lo bien contada que está (a destacar por ejemplo la escena de la fiesta en casa de Summer en el que la pantalla se divide en dos mitades, una con las expectativas-románticas- de Tom y otro con la cruda realidad de lo que ocurre), es lo bien que se sabe reir de los convencionalismos que la sociedad (mediante la música o el cine, por ejemplo), nos ha introducido sobre el amor. Tom tiene una idea demasiado romántica e idealista sobre el amor que le viene de, como dice el narrador en la película, de haber escuchado demasiado pop británico (los Smiths y sus melancólicas canciones tienen una parte más que fundamental en la peli). Tom piensa que no será nunca realmente feliz hasta que llegue "ella", la mujer de sus sueños a la que, por supuesto, tiene más que idealizada. Es un sufridor y ha nacido para sufrir y que le hagan sufrir y que, además, cree en el amor a primera vista. Así, el estribillo de la canción de los Smiths "Please, please, let me get what I want (this time)" (por favor, déjame conseguir esta vez lo que deseo (por una vez)) nos dice que es una persona sentimentalmente insatisfecha tanto si no consigue estar con la mujer que quiere, como si la consigue y luego le deja, ya que entrará (y entra) en una espiral de melancolía porque siempre intentará recuperala. O al menos eso es lo que se supone que hay que hacer en las reglas del amor fijadas socialmente. Summer, por otro lado, tiene los pies en el suelo y desprende una gran confianza, lo que probablemente le haga muy atractiva (aparte de que está buena, lo sabe y lo utiliza)

Sin embargo, lo importante (y la moraleja) de esta historia es que nadie sabe absolutamente nada del amor y que no hay reglas escritas. Todo depende del azar y del momento y por mucho que se proponga uno las cosas no tienen por qué salir como en las películas. En cierto modo, y esto es un tanto pragmático, hay que saber nadar y guardar la ropa y tener en cuenta que a la primera persona que hay que querer es a uno mismo y que, hasta que no nos sintamos safisfechos con nosotros (hasta que no sintamos un verdadero amor propio por nuestra persona) es difícil que podamos atraer a alguien de forma duradera. En fin, hay que saber estar preparado para todo tipo de desengaños y consolarse pensando, como ocurre finalmente en esta historia, que de las grandes crisis puede salir alguien reforzado y más sabio. Cuando se empieza una relación no se sabe realmente cómo es esa persona ya que es muy posible que se la idealice y no la conozcamos realmente hasta que pase cierto tiempo después. Como muestra, ahí queda la imagen que tiene de Summer durante su relación y cómo queda después de que pase el mal trago.

En resumen, una película muy buena porque todo está contado con mucho sentido del humor y sin quitar seriedad a los temas de los que se habla. Muy recomendable tanto si se está saliendo de un desengaño sentimental como si no, para aprender de cara al futuro.

También "500 días juntos" muestra a las mujeres no como malas, pero como seres bastante incomprensibles, por lo menos desde el punto de vista masculino. De hecho, coincido en que suelen tener la mayoría un punto de crueldad,... tal vez sea que son en el fondo vanidosas y les gusta especialmente sentirse deseadas,...en fin si veis la peli, se comprende fácilmente,...

La vida da muchas cornadas y dentro de las peores están las del corazón. Tal vez la mayor enseñanza de la peli es que en el amor no sólo debe intervenir el corazón, sino que la cabeza también debe tener un sitio.... De todos modos arriesgarse vale la pena, ya que puedes encontrar a una persona que valga la pena para toda (o gran parte de tu vida) o estrellarte y aprender para la siguiente.


No hay comentarios: