jueves, 18 de marzo de 2010

"Pilotos de caza" de James Salter

Después de bastante tiempo sin actualizar este blog, volvemos con un libro especialmente bueno, aunque, por desgracia no muy conocido en España. Se trata de "Pilotos de Caza" ("The Hunters" en el original) del autor norteamericano James Salter. James Salter ha sido comparado por algunos críticos literarios con Hemingway y, en cuanto a sus descripciones sobre el mundo de la aviación, con Saint de Exupery. De hecho, James Salter fue piloto de caza durante la Guerra de Corea llegando a un derribar un Mig, dañando a otro.

Como es fácil de imaginar, "Pilotos de Caza" es un libro basado en esta experiencia del autor como piloto de combate, pero es un libro que va mucho más allá de una simple historia de guerra. De hecho, quitando las excelentes descripciones de patrullas aéreas y el sentido lírico que el autor da a volar, la historia podría haberse enmarcado dentro de cualquier otra profesión que no fuera la de piloto. Aunque este libro lo leí hace unos cinco años, me he acordado de el últimamente después de haber visto "En Tierra hostil" ("The Hurt Locker", la película ganadora al oscar este año porque ambas historias tratan sobre personas dedicadas en cuerpo y alma a su profesión, que es lo que da realmente sentido a sus vidas, aunque por motivos un poco diferentes.

La historia de "Pilotos de Caza" se centra en el Capitan Clive Connell, un piloto profesional e hijo de un militar de prestigio . Tiene fama de buen piloto y una excelente preparación, pero nunca ha entrado en combate, al haber estado durante la II Guerra Mundial en una situación de no apto por enfermedad. Después de más de siete años en la Fuerza Aérea, con poco más de treinta años, su carrera como piloto de caza está acabando y la Guerra de Corea será la última oportunidad para entrar en combate y convertirse en un As. Una vez en Córea se hace cargo de un ala de combate y todos esperan mucho de él, sin embargo los días van pasando y los derribos no llegan y, por otra parte, pilotos más novatos que él sí los consiguen, lo que va minando su autoridad y confianza.... Esta situación le irá llevando a una espiral de dudas y autodestrucción que pondrá a prueba la pasión que siente por su profesión,...

Lo cierto es que el libro, del que no voy a contar nada más para no estropear el final de los que se lo quieran leer, plantea una cuestión muy interesante: ¿Vale la pena dedicar esfuerzo e ilusión a algo, cuando no obtengo resultados? ¿Habré elegido la profesión correcta?, ¿Por qué muchas veces no se consigue en la vida lo que se quiere cuando uno se esfuerza al máximo y se desea con todo el alma? ¿Por qué sufrir por algo de lo que no consigo sacar nada? En fin, el libro no es como esas películas en las que el chico bueno se supera a sí mismo, se convierte en el mejor y consigue, además, a la chica más guapa. Es algo intermedio, más parecido a la realidad: Al final lo importante es hacer lo que a uno le gusta pase lo que pase y encarar los problemas. Siempre habrá un resultado (sea cual sea) y habrá que estar allí para verlo, aunque sea a 9.000 metros de altura, en la frontera entre las dos Coreas, como le ocurre al protagonista del libro. Si no estuviéramos allí, siempre lamentaríamos haber perdido la parte más importante de nuestras vidas, ya sea para bien o para mal.

Por último, os dejo con una entrevista que apareció hace algún tiempo en "EL PAIS" a James Salter. Se titula "Un Mig para James Salter" y de ella me ha gustado especialmente la siguiente frase del Autor (que creo que le gustaría bastante a Pérez Reverte):

"Todo es un disparate, menos el honor, el amor y lo poco que conoce el corazón" "Feeling of courage. Great Desire to live on" (El sentimiento del valor. Gran Deseo de seguir viviendo")

Espero que disfrutéis este libro y a este autor que vale mucho la pena, tanto si es gusta el mundo de la aviación como si no.






No hay comentarios: